martes, 28 de octubre de 2014



Collages técnica mixta de la colección “La vida es bella”

La rosa es el símbolo por excelencia del amor en todas sus tonalidades. Y del Amor como mayúscula es lo que inspiró este par de rosas  y es el lienzo de todos mis cuadros.
¡Cuánto se utiliza la palabra amor sin sentido y que poco sentido se pone en muchas ocasiones al amor! Me ha costado demasiados años encontrarlo en su estado más puro y, paradojas de la vida,  lo he hecho gracias a la sufrimiento.

Lo encuentro en la mirada de mis hijos y en su espejo veo reflejado mi amor más grande.  Ese que va más allá de la vida. Es inmenso, infinito, eterno; algo con olor y sabor a origen de la humanidad, animal, protector, nacido de las entrañas. Pleno de felicidad y alegrías

Siento el amor incondicional, sólido, siempre presente en mis padres, ya mayores. Seguro que sufren mucho más que yo, que nadie. Ellos son el espigón de todos mis envites, ellos son el puerto donde encuentro refugio en esta tempestad. Ellos son el origen, gracias a ellos renazco

Disfruto a tope del amor en mis hermanos; cada uno con su forma de ser me dan cariño a raudales; el amor les trasforma y nos transforma. Ahora somos mejores; ahora nos queremos más que nunca; ahora, por desgracia veo la desesperación, en sus ojos. Cada uno intenta a su manera lanzarme un salvavidas que me saque a flote. Y entre ellos mis hermanos- cuñados; Vicky eres un sol que me da luz y calor, Ignacio me has demostrado el gran ser humano que eres, tú y yo sabemos por qué. Y aunque Chris esté lejos la siento cerquita a través de Nacho.

Me arrastra hacia delante el amor de mis amigas; son de una fuerza arrolladora. Incansables con su constante ayuda y apoyo; con sus risas, con sus noches de japonés y Biko, sus confesiones; sus propias alegría y penas. Siempre están ahí; las adoro porque no me compadecen. Simplemente me quieren. Simplemente las quiero. No hay otra filiación con ellas más que el amor porque sí. También hay algunos amigos, primas, tíos y tías que siempre están ahí; a mi lado

Veo el cariño y la preocupación en mis compañeros. Antes de retirarme de las trincheras de la actualidad; he convivido con ellos nueve años. Hemos compartido muchas más horas que con nuestros hijos y familia; muchas tensiones y presiones, muchas risas y complicidades ( ¿os acordáis de de nuestra huelga silenciosa de colores para protestar por “la falta de coordinación”? ¿O lo de la cucharilla de Manu? ¿Del juego de la palabra del día? ¿De los amores y desamores de Jesús? ¿De la blogera de moda Sara o de la defensora de las causas imposibles Gracia?) ¡Os echo tanto de menos! Pero sé que de alguna forma sigo ahí; dándole a la tecla con todas mis fuerzas porque yo aprendí a escribir en una máquina Olivetti de hierro y con dos dedos.

Gracias Ana por tu ayuda, por ser la superstar menos star que he visto. Gracias Afi, Silvia, Xelo, Pili, Sonia, los de docu, los de produ, los de corazón, los de actualidad, los de reality, los colaboradores...(Benditos Marisa y Antonio)  Gracias a todos los que habéis estado y estáis ahí.

Y ha llegado el momento de dar gracias a “el jefe” y a su comunidad. Gracias Dios mío porque me mantienes en pie, porque me das sosiego y alegría. Gracias a los que te aman y me aman; gracias a los que rezan por mi curación, algunos de ellos ni conozco sus nombres. Gracias Luisjo, gracias a profesores, hermanas y miembros de la parroquia Sta. María la Blanca, gracias Julia (eres un tesoro) y demás familias de Montecarmelo (Semprún, Sanz, vecinos, amigos...)

A todos quiero deciros que soy feliz, que me levanto cada mañana con la ilusión de recibir un regalo, que sigo con pasión la vida; que me siento renacer cada día; que para mí solo existe el día de hoy y vuestro amor. Que gracias a él enfrento cada amanecer… CON UN PAR DE ROSAS

(Buf, me he pasado escribiendo. Sorry)
"Con un par de rosas"
Colección de collages "La vida es bella"
35 x 24 cms
Los dos, 140 euros enmarcados 

miércoles, 15 de octubre de 2014

5. DE LIBÉLULAS Y CRISANTEMOS ROJOS



Colección de collages: "La vida es bella"

Collage "Libélulas y crisantemos rojos"
95 euros
Libélula es una de mis palabras favoritas del castellano. Me gusta porque al pronunciarla " li.. bé.. lu.. la.. " siento como un aleteo en el paladar, como si una mariposilla revolotease en el cielo de la boca. 
La libélula para algunas culturas es porteadora de fortuna, de buenas noticias. La mayor parte de su vida se pasan siendo larvas que viven bajo el agua, en el oscuro fango. Solo en la edad adulta se transforman, despliegan sus alas y vuelan sobre la superficie de los ríos como si fueran unas delicadas bailarinas que apenas tocasen el agua con la punta de sus pies. 
Para muchos son seres mágicos como las hadas. Para los samurais; símbolo de fuerza y victoria. Una curiosidad; 
Japón tuvo como primer nombre Akisu Shima, la Isla de las Libélulas 
Según la leyenda hinduísta , este ser alado nos quita el velo para que podamos escuchar los mensajes ocultos del Universo. La libélula nos anuncia que es el momento de dar un paso adelante, de dejar de justificar todo lo que nos pasa echando la culpa a lo externo.Sólo nosotros somos responsables de de lo que ocurre en nuestra vida y para cambiarlo solo tenemos que descubrir que es lo que no funciona en nuestro interior, cambiarlo, y volver a ser los seres de luz que siempre fuimos.
Originaria de Asia, y cultivada en China desde el 1500 a.C.; los crisantemos en el lenguaje de las flores significan "Amor" y, en especial, el crisantemo rojo "amor para siempre". Aunque en Occidente, al florecer esta flor en noviembre, es la típica del día de Todos los Santos.

 Cuando hice este cuadro de crisantemos y libélulas pensé en mis amigas, en cómo me están ayudando a tirar de este carro con su alegría, paciencia y apoyo constante.
Y por supuesto,  en mis hijos y mi familia. Ellos son mi fuerza; mi amor por todos ellos sé que es y será eterno.Sin ellos no lo conseguiría. Son mis alas. Y lo que siento por ellos es Amor limpio como las aguas que sobrevuelan las libélulas, amor dichoso como el florecer del crisantemo


domingo, 5 de octubre de 2014

4. PARTITURA (Cuadros para espacios felices. Collage de la colección "La vida es bella")


Rosa de escayola y tela, seres alados en acuarela y papel cebolla, la partitura de "La vie en rose". Un universo etéreo que se funde para llenarnos los sentidos de una primavera eterna.
Cada vez me gusta más ver la vida en rosa aunque la partitura que me toque interpretar ahora sea tan chirriante. Cuando la realidad me obliga a enfrentarme a la oscuridad, como el niño que empieza a ser consciente de sus temores, siempre llevo encendida la antorcha de la esperanza.
No soy una inconsciente que mira para otro lado cuando le ponen ante los ojos lo feo de la vida, no. Es que ahora mi cuerpo, mi mente, mi alma necesitan belleza para poder sobrevivir. Creo firmemente en el poder de los pensamientos y las palabras.
Si dejamos que nuestra mente se llene de imágenes violentas, tristes, agobiantes de palabras agresivas, de pensamientos negativos, de miedo; acabaremos enfermos.
Collage "Partitura"
30x30 cm.
75 euros
No sé por qué tratamos a nuestra parte emocional tan mal. ¿Te imaginas como terminaría tu rodilla si, durante un año, la estuvieras golpeando un minuto al día con un martillo? Terminarías cojo. ¿O si comieras tocino crudo para comer, desayunar y cenar? Morirías al poco. ¿Por qué entonces permitimos que nosotros mismos u otras personas golpeen nuestras emociones mucho más de un minuto al día? ¿Porqué dejamos que nuestra mente "coma" basura?
No permitas que haya personas que lancen toda su amargura sobre ti, no dejes que tus pensamientos negativos arruinen ese instante de tu vida que no va a volver; no te preocupes tanto de ese futuro que no existe y disfruta cada segundo, del ahora. No importa lo que ocurra después: ahora es cuando puedes abrazar a tu hijo, notar la brisa del viento en la cara, besar los labios que amas, ahora es cuando puedes arreglar el malentendido, ahora es cuando puedes coger la mano del amigo, ahora es cuándo puedes ser y dar lo mejor de ti. No esperes; cambia ya lo que no te gusta... ¡Disfrutaaa! Que a lo mejor luego no puedes..
Se lo que estás pensando; que voy de lista. "Cómo si fuera tan fácil cambiar lo que nos amarga la vida". ¿Quién te lo impide? Haz una lista. ¿Eres tú el primero? Y si es imposible cambiarlo. ¿Por qué no lo asumes y tratas de ser feliz a pesar de todo? ¿Va a cambiar el problema ( realidad) que te hace desgraciado? No. ¿Te podría ayudar intentar sonreír un poco más?. Aunque sea algo artificial, pruébalo en plan experimento: ponte delante del espejo y sonríete. Luego lánzate y suelta una pequeña carcajada. Atrévete a reírte a mandíbula abierta; aunque no lo sientas. El efecto es inmediato; la felicidad sube puntos; la tristeza pierde.
Me encanta un cuento popular chino que narra la historia de un perro que ladraba a un espejo y cada vez ladraba más porque lo que veía enfrente suyo era a un agresivo perro apunto de atacarle. Así es la vida si la ladras y la gruñes; te gruñe. Bueno después de esta pasada metafísica que me he marcado, os dejo más imágenes del collage "Partitura" y unos versos en castellano de  la canción de "La vie en rose" con la mítica la melodía compuesta por "Louiguy" (Louis Gugliemi) y letra de la propia Edith Piaf. Deja que tu propio sonido fluya con alegría...

Noches de amor que nunca acaban
Una gran felicidad que toma su lugar
En vez de problemas y dolores
Feliz, feliz hasta morir .

Ooohh Si él me toma en sus brazos
si él habla en voz baja,
Veo la vida en rosa.


Así sea; feliz, feliz hasta morir






jueves, 2 de octubre de 2014

3. LA FLOR DEL CEREZO




La flor del cerezo simboliza para los japoneses la fugacidad de la vida, la esperanza, el renacer. Para los chinos es la fortaleza de la mujer, su dominio, su pasión, su sexualidad. Los japoneses las veneran en una fiesta nacional para celebrar el florecimiento espectacular del sakura (cerezo) En el Hanami visitan en familia paisajes alfombrados por cientos de cerezos en flor. También las tienen muy presentes en su primer día de..trabajo, escuela, una cita romántica...Cuánto me gustaría poder ir en abril a Japón y ver esto...

Collage " La flor del cerezo"
40x80 cm
125 euros


La flor del cerezo nos está diciendo que disfrutemos de cada día, que la vida es tan corta y la podemos hacer tan bella ... aunque sea en los suelos más rocosos. También nos cuenta que esas flores se convertirán en hermosas cerezas y que tras ellas vendrán otras primaveras, otras flores que porque la naturaleza sigue sus ciclos sempiternos sin preocupación por el futuro. Yo al igual que esta flor "nací" en abril y en abril también se terminó esa vida y comenzó otra. Otra en la que disfruto cada día del esplendor de esta otra primavera tan llena del amor de mis hijos, de mi familia, de mis amigas, de mis compañeros...


Esa fue la inspiración del tercer collage de la colección "La vida es bella". Un mezcla de flores de cerezo, mariposas y de colibríes. Todos ellos símbolos del renacer y de las buenas noticias